viernes, 26 de octubre de 2007

Aborto una discución aun pendiente...

Saltándome la necesaria discusión acerca de la píldora del día después, quiero ir mas allá y comentar mi visión acerca del aborto, palabra para muchos temida, para otros necesaria, pero siempre muy utilizada en cierta clase social.

No quiero ofender a nadie, por eso he tratado de eliminar mis juicios valoricos al respecto y ser lo mas coherente, pero resumido en esta columna de opinión.

El aborto clandestino constituye un grave problema de salud pública y de derechos humanos. Pues muchas mujeres que abortan mueren o quedan con secuelas físicas irreversibles, esto como resultado de las malas prácticas propias del carácter clandestino y delictivo del aborto. Punto de partida preocupante y fundamental para demandar su atención en el espacio de discusión política y gubernamental (políticas públicas).

El aborto en Chile se realiza mas de lo que pensamos, mujeres pertenecientes al cuarto y quinto quintil de nuestra sociedad, tienen acceso directo y constante a éste, ya sea en clínicas privadas o en doctores particulares. A diferencia del común de las mujeres quienes al acceder a esta practica ponen en riesgo desde años de cárcel, hasta su vida.
Creo; Que los derechos humanos de la mujer y los derechos reproductivos se basan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente sobre el número de hijos a procrear y la programación de los nacimientos, a disponer de la información y de los medios para ello, así como a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva. También incluye el derecho de la mujer a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones o violencia. Creo que es necesario profundizar en el debate público sobre el aborto.

Por lo tanto es necesario que el progresismo se manifieste a favor de éste, pero además estimo que debe estar acompañado de toda una estrategia de difusión, educación sexual y medidas preventivas como lo son el suministro de métodos anticonceptivos seguros, eficaces y adecuados para cada persona. También es necesario subrayar que se requiere transformar el contexto social que condiciona la toma de decisiones de las mujeres y de los hombres. Esto, va más allá de simplemente establecer un conjunto de leyes y servicios médicos; Supone un rediseño fundamental de la vida social y sus relaciones de reproducción.


La condición principal para la decisión de interrumpir o no un embarazo pasa por la libertad de conciencia.

2 comentarios:

Fernando Garrido dijo...

Hola: pase por aqui po que soy de conce y queria saber como se postulñaba para la escuela.

eso


YO

Anónimo dijo...

Al menos yo, no estoy de acuerdo con el asesinato y tampoco espero estarlo, creo que el aborto no es una alternativa viable sustentable.
Un aborto trasgrede los derechos fundamentales de los seres humanos más indefensos, los nonatos. Y creo que ni siquiera vale la pena la discusión. Eso sí, creo que es imprescindible generar estrategias abiertas para debatir sobre métodos anticonceptivos, como la pildora del día después.

Andres Olivares
andresolivaresc@gmail.com