domingo, 28 de octubre de 2007

La cuestion ambiental y el necesario cambio social



La relación entre el hombre y la naturaleza, donde esta solo es un insumo para satisfacer las necesidades de la sociedad humana, ha establecido el carácter irrespetuoso y ha dejado a nuestro planeta sin protección ante la voraz depredación en ansias de la acumulación del capital.



El mundo debe inmediatamente generar el cambio social hacia una nueva tierra unida y fraterna. Para esto entre otras muchas cosas, quisiera destacar la urgente necesidad de corregir la profunda desigualdad social entre hermanos.


Solo la corrección de esa profunda desigualdad, permitirá a todos juntos, comprender y enfrentar con éxito los problemas globales. Solo seres humanos concientes y educados podrán reunirse en una activa sociedad que genere, soporte y legitime el cambio hacia un nuevo y mejor mundo para todos.


Adquirir conciencia del otro y respetar. Entender que somos parte de un solo mundo y que nuestros actos repercuten en la vida de los demás seres y pueblos.


Somos nosotros, quienes debemos hacerle entender hoy a los poderes de las grandes corporaciones multinacionales, que no queremos este camino, y que nos hemos enterado del peligro vital que este conlleva.


Hay diferencias cualitativas y sustantivas que modifican radicalmente la evaluación que se haga de otro tipo de crecimiento económico… (1)


Hay que cambiar el mundo, hoy el optimismo de la llegada de la modernidad, va desapareciendo y el sueño del progreso social y de felicidad humana, se ha visto interrumpido por el perplejo ante una posible auto extinción. La razón se ha puesto en duda como motor de la vía hacia la felicidad social.


Las sociedades deberán cambiar sus valores mas fundamentales para que logremos salvarnos, debemos volver a las esencias, despojarnos de las complejidades de una cultura que nos atormenta y comenzar ya a pensar en un nuevo mundo.

SALVADOR FEDERICO GUTIERREZ MILLAN

notas bibliográficas(1) El desafío ecológico, Marcel Claude, documento 12, julio 2005, presentación para la universidad de Extremadura, España. Texto utilizado en la EGB la serena 2007.

No hay comentarios: