viernes, 26 de octubre de 2007

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Estaba almorzando con 2 compañeros de trabajo y a los pocos minutos llegó una compañera contando como había estado el Taller de Género que se había realizado durante la mañana, ellos bromearon bastante respecto al tema.

Más tarde un compañero comentó lo complicado que se le está haciendo el trabajo de redactar un informativo, con el nuevo método de separar por género, ya que en vez de escribir, los agricultores, ahora se debe escribir el agricultor y la agricultora, lo que para mi compañero es algo muy latero, que no tiene sentido, que ya todo el mundo sabe de que se está hablando, etc.

Pensando en su comentario, me doy cuenta de lo delicado del tema, que le falta difusión y colaboración, ya que la gente de los Servicios Públicos que participa en las reuniones del CRIO, Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades, asiste más que nada por cumplir, no hay muchas ganas de apoyar la iniciativa impulsada en el Gobierno de nuestra Presidenta, debemos poner mayor énfasis en generar el cambio y lo que mas me asombra es que los mas renuentes son hombres jóvenes, que se autodefinen no machistas, pero que con sus comentarios demuestran todo lo contrario.

Si esto se ve en los Servicios Públicos, hay que analizar lo que ocurre en los partidos políticos, veamos los pre-candidatos al municipio de cada partido, no importa que comuna, y preguntamos por la cantidad de mujeres que están participando, creo que el número no es equitativo en comparación con los hombres.

La igualdad de oportunidades, no es solo una declaración de principios, sino es crear las condiciones adecuadas tanto en el trabajo, la política, como en el hogar y en la sociedad, compartir roles, ponernos en el lugar del otro, comprender que hombres y mujeres no somos iguales, pero que queremos ser respetados por nuestras diferencias.

Ser mujer y participar en política, aún ahora es algo complicado de combinar. Y si se tiene familia es mucho más difícil, hay que compartir el tiempo con los hijos, la pareja, asistir a reuniones de partido y trabajar con la comunidad.

Yo apoyo a nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, porque además de estar cambiando la historia de nuestro país, de ser mujer, separada, con hijos, de izquierda, haber sido torturada junto a su madre durante la dictadura militar, ella ha dado la cara por los problemas que han surgido (heredados del gobierno anterior) y está buscando soluciones.

Creo que cuando termine su gobierno, va ha ser bien evaluada por la gente.


No hay comentarios: