viernes, 26 de octubre de 2007

sociedad Chilena : Desde siempre clasista y Elistista

Por Javier Gómez

Nuestra historia ha estado desde tiempos de la misma cultura prehispánica sometida a una diferenciación social, el concepto de clases nos ha acompañado eternamente, y es muy difícil que esto pueda cambiar es nuestra mentalidad. Partamos por los distintos pueblos indígenas que utilizaron los distintos lugares de nuestra geografía, en la cosmovisión de la gran mayoría estaba el grupo de nobleza, líder religioso, Toqui, o como se haya llamado en los distintos pueblos, proliferaba la importancia de estos sobre los artesanos, comerciantes, y por supuesto sirvientes y esclavos. Pasemos ya al periodo de Conquista y Colonia, donde se instauraron las bases de nuestra sociedad actual los españoles dominaba todo y a través del sistema de encomienda se enriquecían, en desmedro de los pobres indígenas que enfermos , explotados y alcohólicos debían lidiar con el esfuerzo , luego comienza el mestizaje , base de nuestra raza , naciendo los mestizos, también nace el latín fundo , sistema económico agrícola en donde unos verdaderos caballeros feudales , la clase terrateniente hacían y desasían , de los inquilinos y peones , estos últimos unos verdaderos vagos que tan solo para la buena estación podían tener trabajo.La independencia no cambia mucho lo que fue la sociedad, aún que los españoles , principal clase ya no estaban , sus sucesores , los criollos intentaban mantener el sistema reinante , así seguimos , en la república conservadora la clase terrateniente dominaba todo ámbito político y los rotos , campesino y en general gente pobre , que en campo de batalla había peleado para tener libertad ,se le negaba hasta el derecho a voto , tal y como dice en este artículo de lqa Constitución de 1833 , redactada por el “Ilustre” Diego Portales:
Artículo 8º.Son ciudadanos activo con derecho a sufragio Los chilenos que habiendo cumplido veinticinco años, si son solteros, y veintiuno, si son casados, y sabiendo leer y escribir tengan alguno de los siguientes requisitos:
1º Una propiedad inmoble, o un capital invertido en alguna especie de giro o industria. El valor de la propiedad inmoble, o del capital, se fijará para cada provincia de diez en diez años por una ley especial;
2º El ejercicio de una industria o arte , el goce de algún empleo , renta o usufructo , cuyos emolumentos o productos guarden proporción con la propiedad inmoble , o capital de que se habla en el número anterior.
Que quiere decir esto, el voto era para las persona que tenían dinero. De aquí un salto a la república parlamentaria, la oligarquía reina en nuestro país y el trato a los obreros, que hacían florecer el dinero de estos señores era paupérrimo, matanzas obreras, 0 previsión, 0 seguridad social, o derecho a sindicalización, etc. Luego la república presidencialista Alessandri intenta dar mas derecho al pueblo, pero las diferencias siguen, y durante la dictadura militar implantando el nuevo sistema económico de libre mercado hace que los ingresos aumente productos de la apertura económica, la modernización social y las exportaciones, sin embargo la diferencia es abismante, se nota exageradamente en todos los puntos de nuestro país y la política en general los ignora, basándose en el argumento de la clase media. Para concluir dejo extractos de una entrevista al periodista argentino Jorge Lanata , quien opinó sobre la sociedad chilena , y en sus dos opiniones refleja claramente lo que pienso de esta en lo que se refiere al poco énfasis que se les a dado , se les da a los pobres , y esperando de que no siga ocurriendo ,espero en algún momento tener una país sin diferenciación ni discriminación social , con una educación sin fines de lucro y una salud popular , pensiones dignas , para así tener una sociedad mejor en lo que a justicia social se trata.


Javier Gómez Juica
Estudiante Secundario

-¿Cómo se ve Chile desde Argentina?-Desde aquí hay quienes te hablan todo el tiempo del milagro chileno y hay otros que son muy críticos. El Gobierno lo vincula mucho a la política de los '90. Creo que Chile tiene algunos aciertos; ha dejado de tener el problema de los pobres, pero no porque ha dejado de tener pobres, sino porque ha dejado de mirarlos. Para mí, Chile piensa que se construye sólo de la clase media para arriba e ignora esos sectores, directamente. En ese sentido, me parece que es una lástima, porque el modelo chileno no ha sido tan bueno.-Pero, al menos en el discurso, son precisamente los pobres la preocupación del gobierno de Bachelet.-El problema con Chile es que se habla sólo de una parte y nadie habla del Chile entero. Chile es un país con un cuarto de pobres, y es así. Hay cosas de la política interna sobre las cuales prefiero no opinar, porque no vivo ahí, pero no termino de entender por qué tanto combate contra Bachelet. Visto desde afuera es extraño. Me alegró la detención de la familia Pinochet, a pesar de que sonó a una operación política sin ninguna duda. Pero así como me llamó la atención que sucediera, también me llamó la atención con la rapidez que fueron liberados todos. En Chile hay cosas que me parecen incomprensibles... Tienen divorcio desde hace diez minutos... Me parece un lugar muy conservador y a la vez tuvo al primer socialista elegido por las urnas; es un lugar raro. ¿Cómo es eso de que la Revista del Sábado sale los viernes en El Mercurio?-La Revista del Sábado salió un tiempo los viernes, pero volvió al sábado...-Ves, es un lugar raro. Yo no conozco ningún país donde la Revista del Sábado salga los viernes. Ahora ha vuelto al sábado, ah, ¡hemos vuelto al Chile que queremos!Una vez que fui durante la dictadura para hacer unas notas para la radio, me llamó la atención la cantidad de farmacias que había. Chile era el país con la mayor cantidad de farmacias que yo conocía. Cada 100 metros había una y yo me preguntaba si eso habría tenido algo que ver con lo que estaba pasando en el país.

No hay comentarios: