domingo, 29 de julio de 2007

¿Cuánto vale el Juramento de Hipócrates?


http://www.invdes.com.mx/anteriores/Febrero2000/htm/unica.html


...”Fijaré el régimen de los enfermos del modo que le sea más conveniente, según mis facultades y mi conocimiento, evitando todo mal e injusticia.

Mi vida la pasaré y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza.

No operaré a nadie por cálculos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualesquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos.

Guardaré reserva acerca de lo que oiga o vea en la sociedad y no será preciso que se divulgue, sea o no del dominio de mi profesión, considerando el ser discreto como un deber en semejantes casos”.

Estas son algunas de las promesas que hacen los médicos cuando se titulan. Ninguna de ellas se condiciona, en la teoría, a una remuneración acorde “con la alcurnia del cargo”.

Pues bien, cuando se trata de pelear como “un sindicato unido” ´por buscar mejoras a su calidad laboral (sueldo), el juramento hipocrático pasa a ser una linda declaración de buenas intenciones, pero solo eso.

Por estos días hemos visto al Colegio Médico amenazando con un gran paro nacional, justo en un periodo donde las enfermedades respiratorias hacen nata en los hospitales y consultorios del país. Por que no lo hacen en verano?

El personal de salud es, sin duda, uno de los más vilipendiados por los “clientes”. Entendamos que cada persona que asiste a un recinto asistencial está padeciendo una enfermedad o la angustia de tener un familiar enfermo, por lo tanto los trabajadores del sistema (sobre todo del público) se convierten en una especie de muralla de contención que permite que cuando el paciente o familiar se acerque al “diostor” ya esté más calmado.

Este personal recibe una remuneración que muy normalmente no sobrepasa (cuando mucho) los 500 mil pesos y trabajan más de 12 horas diarias, en el caso de los hospitales.

Analizando este panorama, será justo que los médicos, uno de los profesionales mejor pagados del país, que cumplen turnos de mañana o de tarde en el sector publico (unas cuatro horas) y el resto de su tiempo generalmente dedicado al sector privado, donde se recetan medicamentos que pertenecen a laboratorios específicos, estén reclamando.

A simple vista y en mi condición de persona no médica, me parece un insulto a todo el resto de los funcionarios públicos y a los usuarios de sistema de salud, más aún si consideramos que hoy existen largas listas de esperas en atenciones de especialidades porque el sector público no es atractivo y en las consultas privadas los precios son muy elevados para el bolsillo de la mayoría de los chilenos.

Convengamos que el de los médicos es el gremio más poderoso del país, pero, ¿hasta cuándo seguirán siendo validados como todopoderosos?

Convengamos también que, como en todo orden de cosas, hay quienes efectivamente trabajan por vocación, más que por aumentar los ceros a la derecha.

Existen generales de zona en pueblos perdidos que hacen de la medicina una herramienta para mejorar las condiciones de vida de quienes les rodean.

En ese contexto, parece muy injusto que algunos, que muchas veces tienen la vida o la salud de la población en sus manos, tengan el poder de definir su sueldo “porque si no… no atienden”.

Después de pensar sobre este tema me surgen algunas dudas, la principal… ¿para que juraran aquellos?, ¿o es que el tal Hipócrates era un hipócrita?, como diría uno de los nuestros ¡Plop!
z
Alan Espinoza Ortiz
Comisión Política
Comité Central
Secretario Nacional de Salud
Juventud Socialista de Chile

No hay comentarios: