lunes, 30 de julio de 2007

Guantánamo una situación sobre la que debemos pronunciarnos.



en un mundo que pierde la capacidad de asombro, en un país que sufre de lo mismo recordando las palabras de la sesión pasada “ no debemos perder la capacidad de asombro” y recordando situaciones que impactan y sobre las cuales poco y nada han existido pronunciamientos por parte de todos.
Y como jóvenes pertenecientes a grupos diversos, agrupaciones diversas. (aunque esta vez quiero deseo enfocarme un tanto en lo que respecta a las juventudes políticas) Porque creo que como jóvenes de partidos políticos podemos emitir una opinión clara y fuerte, Sobre la escasa respuesta de una situación que no pertenece a chile, pero si al mundo, un lugar donde día a día se violan los derechos humanos; un lugar donde día a día se tortura y aunque no lo crean muchos… no esta en otro continente, ni lejano…

Se trata de la Base Naval de Guantánamo ubicada a 910km de la ciudad de la Habana la base abarca un área de 117,6 km² (49,4 de tierra firme y el resto de agua y pantanos). Delimita una línea de costa de 17,5 kilómetros. La bahía posee buenas características en cuanto a profundidad, seguridad y capacidad. 1
En este lugar han sido llevado los prisioneros desde hace 5 años, de la llamada “Guerra contra el terrorismo” de George W. Bush.
En la base naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo, en la isla de Cuba, hay unos 750 hombres de más de 35 países que están recluidos ilegalmente desde el año 2002. 2

Todos los reclusos son presuntos culpables mientras no se demuestre su inocencia. Sus esperanzas de que alguna vez los juzguen imparcialmente son casi nulas. 3

Si bien a nivel mundial existe repudio e indignación ante dicha situación, gracias a campañas como las que hace a nivel mundial amnistía internacional entre otras, por informar e indignar a la gente sobre esta grave situación, vemos escasa discusión en chile y poca o nula respuesta por parte de los partidos políticos y así mismo de las juventudes políticas.
Como joven militante de un partido político progresista un partido perteneciente a la concertación, es que hago el llamado a todos para que marquemos diferencia de la politiquería adulta que muchas veces nos contamina y no nos permite construir concertación, ni democracia como queremos, tomemos las banderas de lucha en común y no cada uno por su lado, mirando en este sentido es que le digo marquemos diferencia protestemos indignémonos con una situación que no corresponde y que como jóvenes de los cuales muchos se dicen revolucionarios deben protestar.
Chile sabe lo que es la tortura, mucha gente, nuestros políticos y hasta nuestra presidenta la vivió. No podemos quedarnos sentados sin indignarnos.
Debemos recordar el llamado de atención que nos hicieran la clase pasada y que mucho antes el mismo allende se lo hiciera a los jóvenes. El llamado a ser jóvenes revolucionarios.
Se nos reta constantemente o se nos llama la atención por repetir los modelos añejos y viciados de los adultos, a veces esto nos indigna y ofende, se acusa el sectarismo. Muchos decimos entrar en política para cambiar los errores y a veces no nos damos cuenta como nos insertamos en los mismo y los perpetuamos.
Somos una coalición política, que se jacta de dar gobernabilidad al país y que muchas veces en la realidad la unión solo se da en periodo eleccionario,

¿cuantos de nosotros que trabajamos en comunas y en instancias partidistas lo hacemos de manera concertacionista,?

alguna vez he escuchado esta critica “tu trabajas pal partido o pa los otros partidos” por el solo hecho de plantear la idea de trabajar mano a mano con los demás partidos de la concertación.
Ojala el resto me diga que esto no pasa…

Somos jóvenes queremos un chile distinto, hagámoslo, tenemos partidos con ideas similares y mucho en común, no busquemos solo las diferencias ni concentremos en ellas porque son menores y todos juntos somos muchos mas que solo un partido.

Quizás lo ultimo no ha sido nada técnico y quizás me desvió del tema con el que partí, pero creo que como jóvenes podemos protestar sobre algo aberrante como la tortura.
Forma de protestar existen muchas e incluso son algunas tan simples que aparece una nueva categoría antes no vista, gracias a al Internet: el ciber-activismo y respecto al tema de Guantánamo no existen excusas para no protestar cuando por ejemplo amnistía internacional ofrece crear una flotilla virtual que tiene como destino Guantánamo donde con solo dar el mail y el nombre se esta protestando contra esta base naval.

http://amnesty.textdriven.com/guantanamo/home/

para concluir frenemos ya este abuso, instauremos el debate trabajemos juntos por terminar contra el abuso, trabajemos juntos por construir un chile y un mundo mas justo, un solo partido no puede solo.

1wikipedia
2 y 3Amnistia http://noise.amnesty.org/site/c.ggITL6PKJtH/b.2148813/k.2B10/Make_an_impact_close_guantanamo/apps/ka/ct/contactcustom.asp

Francisco Araya Toro
Militante JPPD

No hay comentarios: