domingo, 29 de julio de 2007

La democracia y los que no entienden este concepto. ¿Crisis en las instituciones o locura demencial?



Para entender más claramente el significado de la palabra democracia esta deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS que significa gobierno o autoridad del pueblo. Pero su origen se remonta en la antigua democracia ateniense (comenzando en 508 A.C.). Esta experiencia duró aproximadamente dos siglos, durante los cuales el poder recayó en una asamblea en la que participaban todos los ciudadanos varones, los cargos públicos eran elegidos por sorteo, y un representante elegido por la asamblea se encargaba de liderar el ejército de la ciudad (y era llamado estratega).

La Democracia es una palabra que escuchamos a diario a través de la televisión, la radio, los discursos políticos. También surge, de vez en cuando, en las conversaciones de l@s ciudadan@s, la leemos en periódicos, carteles, revistas, es muy utilizada pero, ¿qué quiere decir?. De acuerdo con su significado original o mas claramente el significado del diccionario, la democracia se refiere al gobierno del pueblo, pero como forma de gobierno es sinónimo de soberanía popular, ¿y eso qué significa? Significa que ningún poder o autoridad puede estar por encima de las decisiones de la sociedad. ¿Y quién conforma el pueblo? El pueblo es un conjunto de ciudadanos libres e iguales; ciudadanos que, concientes de su libertad, tienen la facultad de elegir a quienes ellos creen que los pueden representar.

La historia de nuestro país ha estado marcada por dos hitos muy específicos, la democracia y la interrupción de esta a través de la fuerza y golpes de estado. Patricio Manns en su libro Chile: Una dictadura militar permanente, expresa que en nuestro país además de los partidos relativamente tradicionales (concertación, derecha e izquierda) existe un partido que nadie lo ve como tal y ese es el partido militar, que en base a las armas y los golpes de estado hace prevalecer sus ideas derechistas y de intereses propios. Es el caso del golpe militar que derroco al presidente Allende para instaurar en Chile un régimen del terror y del crimen. Una vez terminada esta dictadura con el plebiscito del 88, viene la transición que se precipita con el resultado de las elecciones del 89. En ese momento, nos dice Manuel Antonio Garretón, se cancela “definitivamente toda posibilidad de regresión autoritaria pese a las intenciones claramente no democráticas del pinochetismo civil y militar”. Este proceso, breve e intenso, termina con el “ascenso del primer gobierno democrático en marzo de 1990”. No obstante, Garretón hace una importante distinción: “el término de la transición no significó que, junto con gobiernos plenamente democráticos, el régimen político y la sociedad hubieran alcanzado la democracia propiamente tal. El expone que fue una transición incompleta, por lo que nuestro acercamiento a la democracia es restringida. Pero ojo el señor carretón, piensa en Chile como en un país que podría llegar a ser un país desarrollado como España, pero no se ha dado cuenta que Chile no tiene ninguna comunidad Europea, que le subvencione los errores que comete, no ha pensado que Chile tiene menos 2000 años de existencia que ellos, no ha pensado que nuestra cultura es un poco mas baja y por último no ha pensado, que somos un país que se está reestructurando y estamos en un muy buen camino. (hay que ser optimistas)

La concertación en su trayectoria desde el 90’ en adelante, ha sido capas de mejorar nuestro país en muchos aspectos, incluyendo la democracia. Es más lo analizare de la siguiente manera ¿Cómo en Chile tenemos una presidenta mujer? Siendo que nuestro país es machista, tradicionalista, católico y conservador por historia, no es acaso entonces la elección de una mujer presidenta de Chile un índice esclarecedor de que la democracia la estamos mejorando notablemente……… Creo que la concertación ha sido un ente importante para que este país avance enormemente, después de un golpe militar, uno de los más crueles en lo que se recuerde la historia de Chile y el mundo, pues la masacre no solo fue al pueblo progresista de izquierda, si no que fue a nuestra economía, a nuestra sociedad y en especial a nuestra democratización como nación.

Pero la “concerta” a sido capaz de instaurar debates importantes para la democracia, como el cambio de la constitución, el planteamiento de la bajada de todas las leyes constitucionales que son anticuadas, que no se acomodan a un país que avanza y que no cumple las expectativas de la sociedad chilena. Hemos sido capaces de instaurar temas como la bajada del binominal, para que estén todas las visiones políticas y sociales representadas en el congreso. La presidenta ha sido capaz (con apoyo de la concertación) de instaurar la pastilla del día después como una forma de buscar la equidad entre las clases sociales. Ha sido capaz de plantear temas de género, culturales y populares, pero ojo no estoy diciendo que todo es perfecto, pues creo que aun falta, pero confío plenamente en la capacidad de liderazgo de la presidenta de Chile y el apoyo político que le puede dar la concertación para contener la presión desmedida y desesperada de la derecha al ver, como la doctora Michelle Bachelet, hace una excelente gestión como presidenta y reduce las cifras en artos puntos porcentuales. Entonces me surge otro cuestionamiento, ¿Porqué hay algunos que no entienden el concepto de democracia? Por que no entienden que para hacer crecer a un país y poder desarrollar políticas públicas que puedan, apalear las necesidades de las personas que la necesitan, es necesario poner el hombro y construir. Lastimosamente a algunos les sale más fácil destruir, pues no saben que depende de todos y todas que este país avance, para que sea más justo y mejor.

Y por ultimo mi análisis es que efectivamente los partidos políticos de la concertación tienen algunas debilidades estructurales ínfimas, que no significa que los partidos como instituciones estén en crisis, el problema que ciertos ambiciosos de poder, ponen en crisis a cualquiera que se les cruce por delante de sus intereses.

Hablo de Locura Demencial para aquellos DISCOLOS que han sido capaces de poder traicionar a su presidenta, que han sido capaces de traicionar a sus partidos y que han sido capaces de traicionar la confianza de aquellos que luchamos por un proyecto unitario de país que se llama concertación.

Hoy 29 de julio escuchaba el discurso que ha hecho el Senador Navarro en una actividad en el Diego Portales, donde se celebraba un acto de solidaridad con Cuba. Quede sorprendido y molesto por palabras tan inconsecuentes y ridículas, el plantearse de que la presidenta lo estaba haciendo mal y que su proyecto país era el equivocado, pues yo le pregunto al señor Navarro, las leyes Navarro son la solución al país, siendo que esas “leyes” son dignas para la risa, para cualquiera que lee y busca información básica en wikipedia, de allí saca la información un senador de la república, o a lo mejor será que el senador esta molesto por alguna jugarreta política del presidente del partido y por eso se esta desquitando con nuestra presidenta o simplemente será su afán de florerito de mesa, para salir en prensa. Respóndase Uds. mismos, yo ya lo hice locura demencial es mi respuesta de lo que le pasa al “compañero” y a los demás díscolos.

Lo importante y la relación que tienen con la democracia es que entorpecen el trabajo de la presidenta por lograr una mejor democracia y segundo son totalmente personalistas y no se preocupan de su colectivo o de la gente. Es por eso que los llamo a la reflexión ya que nos cuesta más construir una democracia más plena, por que la lucha con la derecha ya es ardua y estos díscolos obstaculizan aun más el avance al desarrollo.



Por Francesco Maraboli Bruna
Militante Juventud Socialista
Salud y Socialismo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta breve reseña historica, a cerca de la democracia, me hizo recordar mis clases de derecho romano... y muchas otras circunstancias. En cuanto a la democracia misma... cuando veo ke hay disputas en relación a la proclamación de alguna ley que afecta el bolsillo de algunos, me pregunto; ¿Por qué no hacer un plebiscito?... si supone ke estamos en un pais democratico... y es el pueblo kien hace las leyes (representados por los ke estan en el senado... y viene una respuesta inmediata... tendrán miedo?? o será ke el poder los absorbio?? y olvidaron ke llegaron donde estan gracias al pueblo. Creo en la democracia... me gusta... pero siento ke por mucho ke nos banagloriemos diciendo ke Chile es un país demócrata... en realidad no lo es!... y ke estamos medio pegados. Que en realidad el pueblo tiene cero opción de ser escuchado; Es cierto ke existe una opinión pública, pero esta no llega al sillon senatorial. En cuanto a la presidenta, nuestra 1º presidenta, siento ke muchos le han dado la espalda...y ke más encima, no la dejan gobernar... Y siento ke el machismo aún es tangente, cuando veo politikeros acusandola de una u u otra cosa... cuando veo la falta de respeto al llamarla "LA GORDI"... nos llenamos la boca, pero en realidad, el apoyo ke ella debiese tener, se esfumó el día ke asumió el poder y ke las grandes alamedas se volvieron a abrir.

Solo espero ke aún kede gente honesta y ke de sin esperar a cambio... porke realmente luchan por un ideal... y no por un "dineral".

saludos al expositor.
UTOPIKA