domingo, 1 de julio de 2007

“La sociedad va adelante, las elites políticas y los medios van atrás.”


Columna escrita por: Eduardo Moraga.

“La sociedad va adelante, las elites políticas y los medios van atrás.”
(Marta Lagos)

La llegada al poder de Michelle Bachelet a la Presidencia de la República, significó para muchos la gran oportunidad de ser escuchados y de traducir sus problemáticas sociales en políticas sociales efectivas.
Lo anterior, deriva en lo que Maria de los Ángeles señaló como “la válvula de escape de una sociedad ahogada”(1) esto porque después de 17 años de dictadura, y la insipiente democracia que se fue consolidando lentamente para poder regenerar el tejido social dañado. Significó que la llegada a la democracia, fuese la llegada de la libertad, de la participación de los ciudadanos en el estado, el respeto y garantización a los derechos humanos, seguridad social proveída por un estado democrático, el regreso a nuestra institucionalidad, a la diversidad, la cultura y la paz social.
Sin embargo, como señalé la consolidación de nuestra democracia fue un proceso lento, en el cual el Estado debía regenerarse y atender las problemáticas sociales contingentes. Por lo tanto la construcción de nuestra democracia sigue presente y seguirá construyéndose, dado que ésta avanza con el hombre, la democracia no es un fenómeno social estático sino que se va perfeccionando con el pasar de los gobiernos, he ahí el porque de hacer políticas sociales efectivas y responsables para el común de los ciudadanos.
La figura Michelle Bachelet representó la llegada de “Un modo diferente de ejercer el poder.”(2) Del cual deriva un reconocimiento de los actores de la sociedad basado en los pilares de representación-participación, por lo tanto se convierte en un proyecto de transformación social.
La promesa de la administración Bachelet fue el cierre de ciclo del tecnicismo y la llegada de la incorporación ciudadanía en el desarrollo del país.
Dado que su propuesta, representa un “hiato o puente entre los organismos técnicos y los ciudadanos.” Para así lograr gobernabilidad basada en una política ciudadana.
He aquí a mi juicio, el motor principal por el cual Michelle Bachelet sin ser de las cúpulas o elite política o pertenecer a una familia con trayectoria en la política. Salió electa, dado a que representaba al ciudadano común, a aquel que necesitaba que se le escuchase, lejos del tecnicismo y de la elite partidista que domina y ahoga la democracia al no ser propiamente representativos.
La administración Bachelet representaba conocer a la gente, lo humano; refundar un proyecto político desmontando la maquina del estado y acercándolo a la gente; mostrando las verdaderas capacidades de las instituciones políticas y estatales. Esto requería una serie de cambios, como la transformación de razón de estado a razón de sociedad. Con objeto de que las políticas sociales reflejen lo que esta sucediendo, basándose en la participación ciudadana.
Es importante destacar lo hecho por la Presidenta en materias de paridad, logrando cifras de participación de mujeres en puestos públicos nunca antes vistas. Además significó una transformación cultural rompiendo prejuicios machistas de antaño, abriendo esquemas e instancias de participación femeninas en instituciones como las fuerzas armadas, lo cual hace unos 10 años atrás era totalmente impensado.
Todo este cambio de prisma de tener una mujer en la primera magistratura del país, trae consigo poner en tema de juicio con mas fuerza, las desigualdades de derechos y oportunidades que sufren las mujeres en relación con los hombres. Como bien Bet nos señaló en la conferencia de genero de aquellos mecanismos y patrones consolidados en la política, cuya organización era principalmente masculina.” (3)
Además expuso una justificación sobre la mayor presencia de las mujeres en la política, la cual encontré tremendamente buena:

1.Razón de justicia: las mujeres son más de la mitad de la población, no es lógico que estén sub-representadas.
2.Razón pragmática: o utilitarista, más mujeres supone aprovechar mejor las capacidades de la población.
3.Legitimidad de la democracia: sería cuestionable si parte importante de la población está excluida de instancias de decisión.

Ya teniendo en conocimientos estas razones que justifican la mayor presencia de las mujeres en la política, habría que entrar en materias de que estos derechos ganados a lo largo del tiempo sean garantizados por el estado.
Es por esto, que desde hace algún tiempo se trabajó en la elaboración de una “Ley de Cuoteo” (4)como la que existe en francia ahora o en países nórdicos desarrollados, que buscan garantizar la presencia de la mujer en la vida política y así mantener los equilibrios de genero en la sociedad. Fomentando así una democracia real, integrativa y efectiva.
Además se trabaja en la creación de la figura del “Defensor Ciudadano”, muy similar a lo que es el Ombudsman en otros países. Cuya misión será garantizar los derechos de las personas y promoviendo un estado comprometido con el interés del ciudadano común. En Noruega el “Ombudsman o Defensor Ciudadano o del Pueblo.” Tiene diversos roles en la sociedad, por ejemplo “Si una mujer se siente discriminada, puede acudir a la figura del Ombudsman para que investigue si existe discriminación. Si existiese se sanciona gravemente este hecho.” Aquí en Chile desde hace algún tiempo se creó la “Comisión de Defensa Ciudadana.”(5) Que difunde y promociona los Derechos y Garantías Constitucionales y asume la defensa de vulneración de Derechos con impacto colectivo o pluralidad de sujetos.
Finalmente quisiera terminar diciendo, que con este recorrido que he realizado a lo que representa la administración Bachelet para la ciudadanía, su símbolo de mujer comprometida con cada uno de los ciudadanos, abriendo los espacios para protestar libremente (ahora la gente se atreve a hacerlo) y si es preciso recurrir a instancias que garanticen que los derechos individuales no sean vulnerados, creo que cimenta las bases de una institucionalidad más democrática y formadora de ciudadanos comprometidos con el provenir de nuestro país.
Eduardo Moraga Paredes.
Estudiante de Derecho.
Universidad Central de Chile.
Militante Socialista.
Bibliografía
  1. Fernández, Maria de los Ángeles. Exposición "Los acidentes de un liderazgo femenino: El caso de Michelle Bachelet." Fundación Chile21.
  2. Díaz-Tendero, Eolo. "El desafío Bachelet, Un modo diferente de ejercer el poder." Fundación Tiempo 2000.
  3. Gerber, Elisabet. Exposición "Genero y Política: Una mirada a traves del tiempo." Fundación Friedrich Ebert Stiftung.
  4. http://www.ambafrance-es.org/article.php3?id_article=534
  5. http://www.comisiondefensoraciudadana.cl/

Imagen: http://www.espacioblog.com/myfiles/rothko/libertad_blog.jpg ok.

No hay comentarios: