viernes, 6 de julio de 2007

SOMOS TODAS MUJERES, IGUALES?

Por Teresa Velastín
“soy apenas referente de mi cuerpo poderoso; en él confió y con él me duermo, me duermo inmensa, integra; percibo, mi poder y lo leo en tu carencia...”[1]

Cada día mas suben los números de agrupaciones que están en pro de las defensa de las mujeres, quizás por que son las mas representativas y numerosas en el registro electoral. Y a pesar que comenzamos a votar después fue uno de los grandes logros, que se ha obtenido? Personalmente no mucho, encontramos como un gran fenómeno votar por una mujer, siendo que fueron nuestras pares las que en los 80 comenzaron a llamar a las movilización, las que marchaban por la Paz y quemaban sostenes en el Paseo Ahumad en señal de repudio a la opresión( y en realidad los sostenes reprimen). Crearon el primer Instituto de pensamiento femenino con estándar internacional a la mano de la recordada Julieta Kirkwood, la MORADA, la cual junto con un grupo importante de mujeres del cordón sur de Santiago y aquellas que volvían de exilio, ellas heterosexuales, lesbianas , madres solteras , casadas , separas y otros, pensaron un Chile distinto que la democracia no solo fue un espacio de libertad, también de igualdad.
A pesar de eso tenemos que cargar con que somos el grupo menos representativo en las elecciones populares, solo a hora que hay una mujeres en el cargo se pudo ver paridad en los cargos de confianza, aumenta cada día mas el feticidio y de mas temprana edad, junto a eso somos actualmente el grupo de mayor riego en contrae SIDA. Mi pregunta es que esta pasando estos movimientos quizás no han hecho mucho, o nuestras abuelas tenían razón que la vida publica era pa´ los puros hombres.
Mi opinión creo que el tema de genero en la actualidad se a focalizado solo desde un punto de vista de la academia lo, cual es bueno por que día a día podemos observar estudios de nuestros problemas , pero que a pasado en las bases, o a aquellas mujeres que deben ser jefas de hogar y que corren sola con su casa a parte de ser solo materia de estudio , no ve un horizonte sobre su condición, a caso dejan tener opinión por que no están en el mundo académico.
Lo que se ha hecho en materia de apoyo en las mujeres es bueno, y sirve pero se nos olvida bajar a aquellas congeneras que mas lo necesitan, a la llegada de la democracia se crea PRODEMU, el cual tienen la función especifica de no solo dar herramientas de superacion a la pobreza alas mujeres, también de entregar un mejor calidad de vida, conocerse, saber de ellas. Y es eso a mí juicio lo que nostras mujeres progresiítas debemos empezar aplicar.

[1] Julieta Kirkwood, Texto numero II MORADA 1980

1 comentario:

Anónimo dijo...

Teoría sin práctica es un sinsentido, especialmente en el campo feminista, ahora el deber de asumir la práctica, no es una obligación para las teóricas, pues más que mal, llevamos años de desventaja y hay que seguir produciendo -y resolviendo por cierto-.

Ahora, el que otras asumamos la práctica si es necesario, y se hace ya a gran escala, lo que pasa es que los poderes facticos y los dispositivos de control patriarcal, minimizan los esfuerzos que tienden a la transformación, ya que de ser fructuosos, desestabilizarían todo un sistema, por lo que las respuestas ante estas ideas progresistas, no tardan en reacomodar los discursos hegemonicos que permean la moral y las costumbres en función de lo público y lo masculino.

No hay por tanto, que desconocer el trabajo que las feminsitas hacemos en las bases, pues es un trabajo lento y dedicado, que sin duda florecerá en un futuro quizá lejano, por lo que es neceserio sumar fuerzas progresistas en la tarea de tranformación.

Y recuerda, que si hoy puedes escribir estas ideas en este importante espacio, es gracias a la dedicación teórica y práctica que un grupo de mujeres -anarquistas por cierto- por allá en la primera década del siglo 20, decidió reclamar los derechos que el sistema político chileno, les estaba negando y que a mi parecer, hoy sólos e han transformado, pero la negación en cierta forma, sigue existiendo.

pd: Y cuidado con la palabra feticidio.. pues para ser justas, atendiendo a la etapa en donde se realizan la mayoría de los abortos, deberíamos más bien decir morulicidio..