sábado, 28 de julio de 2007

implemento viable para el acontecer politico nacional


Cuando plantearon le tema de la ley de cuota recuerdo haber sentido un sabor amargo en mi boca, sentía que esta ley no estaba creada para garantizar la integración de la mujer al mundo de la político y a los altos mandos sino mas bien la sentí como una burla a lo que una mujer puede y es capaz de hacer en el ámbito político.
Muchos pensaran “pero esto es necesario” claro que es necesario dado a que como dije en la columna anterior el país aun no esta preparado para que la mujer ocupe altos mandos, lo vemos con nuestra Presidenta que muchas veces es criticada por su rol de madre soltera, en vez de su labor gubernamental, dejando de lado muchos buenos proyectos políticos relevantes por ver “si la hija de la Presidenta esta conforme con su labor como madre”, dentro del país aun existe cierto recelo a lo que puede o no hacer una mujer, aun existen muchas trancas y prejuicios que solo producen aun mayor inconformidad y desinterés en la población a nivel general, en vez de fomentarlos dichos perjuicios que afectan directamente con las encuestas que por ejemplo realiza Adimark donde se ha visto una gran baja en el apoyo a la presidenta nosotros como progresistas y concertacionistas deberíamos buscar una posible solución a ello. No es posible que la gente del extranjero considere mucho más importante, trascendente y relevante el hecho de tener una Presidenta que nosotros mismos. ¡Es que somos tan poco visionarios que no podemos ver más allá de nuestros zapatos!
Es por esto que yo me aventuro a decir que la ley de cuota no solo debe favorecer a la mujer sino que al resto de “minorías” existentes dentro de la política, garantizando así la representatividad de la ciudadanía, que hoy por hoy esta sumamente disconforme con los políticos y aun más con los partidos. Esto a que se debe pues si bien los políticos siempre están en la palestra no siempre se les ven comprometidos con las causas sociales, sino más bien, velan por el bien común.Dicho sea de paso tenemos el llamado “amiguismo” a que me refiero con esta palabra, los políticos de uno u otro sector, no representan los deseos del común de las comunidades, sino mas bien, “pagan por favores concedidos” algo así como una manda (ya, yo te pongo 200 votos, pero tu pones a mi mujer en un cargo publico, con un sueldo no inferior a 1.000.000 de pesos), seamos claros señores, no podemos seguir permitiendo que la gente siga alejándose de los partidos políticos y de la política en general, no podemos continuar avalando estos actos que manchan el acontecer político nacional continúen impunes. Es por eso que yo les invito a trabajar a hacer e innovar nuevas políticas para atraer a la gente el trabajo que debemos hacer como GENERACION BICENTENARIO es la inclusión de políticas sociales mas enfocadas a la gente no podemos permitirnos continuar mas en un “sacar provecho” debemos luchar para que la Educación Cívica regrese debemos reanimar las conciencias de los pobladores de este país y esto solo lo lograremos con educación.


Jacqueline Olivos Arenas


Militante Socialista

1 comentario:

Eduardo F. Moraga Paredes dijo...

hola
Sabes estaba leyendo tu columna e independientemente de la cercanía entre ambos, creo que diste con un punto escencial dentro de la contaminacion de la politica, que como bien dices algunos se encomiendan algo "asi como una manda" para pedir favores políticos a cambio de votos. es realmente terrible, en inconcebible igualmente esta separación de "la clase política" de la sociedad. no puede ser que no se puedan modificar leyes como las de educación por que en el congreso hay varios parlamentarios (incluyendo de la concertación) que son dueños de colegios! es por eso que la gente claramente se da cuenta que quienes estan haciendo daño a la política ensuciendola con intereses personales en desmedro del colectivo.
un abrazo y felicitaciones.

Eduardo Moraga.