sábado, 30 de junio de 2007

ANTES DE UNA POLITICA PUBLICA, ESTAN LAS PERSONAS



Como una concepción clásica del Estado se define como:" una estructura de poder que se crea sobre un territorio determinado, junto a su población" y automáticamente de esta definición se puede determinar los siguientes elementos.

Poder: este debe relacionarse con la soberanía, es decir con la capacidad de los pueblos para autodeterminarse.

Territorio: Es el espacio físico en donde ese ejerce el poder. Debe encontrarse claramente delimitado con respecto a los Estado limítrofes y por último

Población: este corresponde al pueblo o nación sobre el cual actúa el Estado. La nacionalidad puede ser entendida como la comunidad humana que posee elementos culturales que los une, como tradiciones, costumbres, historia y un sentimiento de pertenencia.

El Estado tiene por objetivo la ordenación jurídica y satisfacción de las necesidades públicas a través de la labor que desarrollan los tres poderes en que se encuentra dividido: ejecutivo, legislativo y judicial.

Luego de dar el significado y el objetivo de la existencia de un Estado, me gustaría analizar más en profundidad el punto de cubrir las necesidades públicas de la ciudadanía, labor que es misión del Estado Chileno, especialmente el poder ejecutivo.

El poder ejecutivo es el encargado de administrar el Estado, se compone de distintos organismos y personas, dependiendo del régimen.

El poder ejecutivo para poder cumplir esa función, trabaja en base a proyectos y específicamente a "políticas públicas", éstas involucran la formulación de normas, el financiamiento de acciones y la provisión de bienes y servicios, que se ponen en marcha para contribuir al logro del bien común en la sociedad.

Es ahí la gran importancia de todo un proceso que nace desde la creación de un Estado, hasta la implementación de un plan de análisis y solución a las carencias sociales que existen en Chile, sin embargo hay algo que siempre me ha llamado poderosamente la atención, las personas, existirá realmente conciencia de la importancia del buen funcionamiento de todos estos procesos y lineamientos políticos, y más específicamente piensan y sienten las personas que se desempeñan diariamente en la administración del Estado, de los funcionario públicos.

Podemos estar todo un siglo tratando de alcanzar las grandes metas y logros para cumplir con un gran proyecto, sin embargo nada de esto es posible si las personas que deben trabajar y poner en marcha aquel proyecto no están concientes de la verdadera importancia y avance para el país y la sociedad.

Ejemplos tan actuales como "Transantiago", reformulación de la educación chilena y tantos otros que se crean y se piensan como parte de un verdadero cambio, invocando a la mejora en la vida de las personas, proyectos, políticas públicas que no llegan a "buen puerto", si no existen los profesionales con claridad en su real objetivo y razón de existir de cada trabajo. Esto sucede en el sector público y en el privado también, en menor reiteración pero sucede, pero que no se realice bien un trabajo, tiene peores consecuencias en lo público que en el privado, ya que afecta a la mayoría de la sociedad chilena.

Calidad profesional, claridad en el trabajo y conciencia social son 3 factores de real importancia para que conceptos como eficiencia y eficacia cumplan con su verdadero rol y no se queden tan sólo en el papel, si todos los trabajadores del servicio público hicieran caso a estos 3 conceptos, se cumpliría con el objetivo.

Pero, ¿Por qué el interés de parte de los trabajadores públicos a veces es tan bajo y no existe real preocupación por realizar de manera rápida, eficaz y eficiente el trabajo? ¿Será un problema a nivel de país, cansancio, agotamiento, explotación, malos salarios?

La verdad es que para mí son todas las anteriores, a veces siento que la gente se olvida de la misma gente, incluso de su propia familia, el trabajo diario absorbe actualmente gran parte del día, y se produce realmente en proporción a las hora de trabajo, para mi, no, sin embargo estas son solo consecuencias de una situación actual, ya que primero debe existir un cambio en la cultura, para aprovechar realmente el tiempo y en honor a la operatividad, y en segundo lugar y lo más importante, no sé si la palabra es superdesarrollo, pero sin duda que mayor racionalización y mejores recompensas darían orgullo por trabajar en la administración pública, pero soy optimista, siento que estamos insertos en un procesos que no esta lejos de llegar a la solución y cumplir con el real objetivos, cumplir las necesidades de las personas y de su país, es por ello que aunque existan grandiosos proyectos, espectaculares políticas públicas escritas en un agenda, debe existir un real compromiso de quienes la implementarán, de quienes realmente serán los gestores de lo que promete cambiar la calidad de vida de los chilenos.

Lucinda Torres
Bibliografia

www.bcn.cl
www.salvador-allende.cl
www.usach.cl

No hay comentarios: