sábado, 30 de junio de 2007

Subcontratistas de CODELCO


Durante esta última semana hemos sido testigos de los bochornosos incidentes acontecidos en dependencias de la división “El Teniente”, en la sexta región. Incidentes producidos en el marco de movilizaciones por parte de trabajadores contratistas de CODELCO. Situación que se replicó en otras divisiones de la empresa estatal.

Estas problemáticas laborales responden a la seria de políticas implementadas por la cuprífera estatal. Claro esta que la radicalización de las movilizaciones no representa el ánimo de la mayoría de los trabajadores, estos incidentes no son más que situaciones particulares.

Estas problemáticas surgen respecto de la política adoptada por la estatal cuprífera, hace ya varios años, de incorporar trabajadores subcontratados. Con esto adquiriendo mano de obra para labores, en gran medida secundarias, es decir labores de transporte, aseo y proyectos a corto plazo.

La incorporación de empresas particulares a labores productivas, han representado ganancias significativas, sumado al excelente precio que ha alcanzado el cobre. Pero el factor humano se ha visto desfavorecido, ya que se produjo una discriminación entre trabajadores de primera clase, los trabajadores de planta de CODELCO cuyos sueldos bordean el millón de pesos para obreros calificados, y de segunda clase, trabajadores contratistas cuya duración en el trabajo dura sólo por el tiempo por el cual dura el contrato de la empresa particular a la que pertenece, además de recibir sueldos considerablemente inferiores a los percibidos por un trabajador de planta.

Junto a esta discriminación social lamentablemente las empresas contratantes, en muchas ocasiones, no le entregan las condiciones mínimas de seguridad y no respetan las condiciones contratadas por CODELCO, y este último no ha realizado las fiscalizaciones correspondientes para poder prever estas lamentables situaciones.

Las demandas de los dirigentes contratistas pasan por la mejora de las condiciones de trabajo, mejorar las remuneraciones y obtener beneficios que tienen los trabajadores contratados por CODELCO, como es educación para los hijos de trabajadores, vivienda y salud.

¿Que rol debe jugar CODELCO como empresa estatal?

En primer lugar la principal labor que debe realizar el gobierno, frente al trabajo realizado por CODELCO es el de fiscalización a las empresas particulares, realizar una investigación acuciosa sobre los contratos realizados con estas empresas, ya que existen diferentes tipos de irregularidades en la contratación de algunas empresas, siendo esto tema de investigación. El dialogo entre los diversos actores que convergen en este conflicto, es la única forma de lograr acuerdos. Es imposible hoy por hoy cambiar las disposiciones adoptadas por CODELCO.

Quiero finalizar con una frase del compañero presidente Allende, y no olvidar toda la lucha por hacer del cobre un recurso de todos los chilenos. Durante largos años este recurso no renovable fue hurtado por empresarios extranjeros, que se llevaron gran parte de la mayor riqueza de nuestro querido país.

“Serán los mineros, los trabajadores del metal rojo, los empleados técnicos y los profesionales chilenos los que sientan el orgullo de trabajar en una riqueza que será de todos los chilenos y por primera vez en la historia la bandera de la patria flameará izada en el mástil del esfuerzo de los trabajadores chilenos para entregar su capacidad productora al progreso de chile y del pueblo nuestro.” Cro. Salvador Allende 21 de diciembre de 1970

No hay comentarios: