domingo, 10 de junio de 2007

La participación de la juventud en política y el trabajo de juventudes políticas en las poblaciones.

Día a día a uno le preguntan gente cercana a uno: en intereses, edad, etc.

¿Que haces metido en política?

Y dicha pregunta no vine sola, sino acompañada de comentarios como:

- Pero si es tan sucia la política

- No te metas en cosas turbias

- O son mentirosos

Mas de alguno de los que militamos alguna vez recibimos comentarios de ese tipo, pero la verdad que dichas creencias demuestran el bajo interés en relación a la política por parte de la gente joven y que números en los padrones históricos ayudan a confirmar.

El padrón de jóvenes desciende (18-29 años, jóvenes) para el plebiscito del “si” y el “no” el padrón ascendía al 34%, para la ultima elección presidencial era de 10%

Pero en cifras del INJUV tenemos un porcentaje del 37% consideran la política como algo muy importante y un 17% de los jóvenes la consideran importante.

Pero no se sienten representados n°1

Lo cual genera un interesante paradigma de bajo interés en inscribirse, pero un 54% de los jóvenes si consideran que la política es importante para el país.

En palabras del Director de un techo para chile quien considera la importancia de la actividad política y que a los jóvenes si les interesa la política y el trabajar por la gente que menos tiene. Ve que por lo menos 5 factores para que ellos no se vean lo suficientemente atraídos.

En palabras de Sebastián Bowen las papitas que deberían considerar las juventudes políticas son:

1 El Cahuin

Impresiona, es una mancha que hay que borrar, son secos pa mitificar, con una actitud casi masturbatoria.

2 La forma de hablar

Es vieja y poco directa

3 La excelencia

Es decir responsabilidad, capacidad de no irse hasta terminar la tarea, hagamos política de excelencia.

4 Respeto

Abrir el espacio

5 Incapacidad de formar elementos transversales

Llevar acabo tareas que todos estemos de acuerdo, una fuerza no disgregada.

Con estos 5 puntos creo que están expulsando gente de la política y cuesta escuchar así los proyectos. n°2

Si bien se comparta o no la visión de Bowen en alguno de los puntos que menciona anteriormente. Al ver el éxito que posee un techo para chile, que logra motivar a los jóvenes a ir a trabajar a construir casas y a ayudar a niños con sus estudios entre otras tareas que promueve un techo para chile, cabe mirar la realidad de las juventudes políticas (a veces grandes dirigentes adultos) de la concertación, escuchar a compañeros, correligionarios y camaradas una y otra vez diciendo que hemos perdidos como concertación las poblaciones, que las hemos cedido fácilmente a la derecha que ha llegado con discursos populistas a engañar a la gente.

Y que a juicio propio parece real porque fuera del trabajo comunal el cual varía de comunal en comunal y muchas veces se reduce a una plaza ciudadana en el año y una navidad solidaria, Además de los trabajos voluntarios que cada partido impulsa, pareciera que fuera de ello el trabajo de las juventudes en las poblaciones es nulo.

Pareciera mas importante pelear y pelar entre la gente de nuestros partidos, también con gente de los otros partidos, lo cual lleva a un nulo trabajo y una unión bastante débil de partidos que solo se juntan a trabajar juntos en periodo de elecciones presidenciales y no por la gente, sino por un candidato.

Criticamos a la derecha que no son capaces de ponerse de acuerdo con solo dos partidos y nos jactamos de lo unido que es la concertación, pero en la práctica no estamos trabajando juntos en las poblaciones de forma sistemática, ahí donde la gente nos necesita.

Criticamos las malas prácticas de los adultos y no estamos predicando con el ejemplo.

Me incluyo, pero creo que llega la hora que tenemos que unir fuerzas en minutos que en apariencia se ven difíciles para el país y no solo por ello, sino para diferenciarnos realmente de las malas prácticas.

Podrá sonar un poco pesimista, pero un pesimista es un optimista informado n°3

N°1 y 2 fueron emitidos respectivamente por Juan Eduardo Faundes y Sebastián Bowen en consejo ultimo JPPD en el palacio Ariztia

N°3 Pablo Salvat, en charla en chile 21

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi parecer, el problema de las juventudes partidistas es justamente la falta de la identidad jóven...como bien dices, replican las conductas y estrategias de las divisiones adultas, careciendo por tanto de un fundamento ideológico que guíe la acción política..

Y a mi paracer, sin identidad es muy díficil avanzar..

Ahora, recuerda no subestimar la acción política de los y las jovenes.. pues en mi opinión, la acción existe, sólo que se transforma y ya no se concentra en la actividad partidaria, adquieriendo por tanto nuevas formas, los voluntariados, la música, el deporte, por ejemplo..

Así que cuidado con subestimar las distintas formas de incidencia política y cuidado con creerse el cuento (contado por otras generaciones).. de que la super importancia de los partidos políticos.. pues al fin, el mundo los transformamos entre todos... y todas (espero)...