sábado, 30 de junio de 2007

Píldora del Día Después ¿Capricho de la Presidenta Michelle Bachelet?


Hace aproximadamente 5 años y medio, que cualquier médico puede recetar levonorgestrel a quien lo necesite. Igual cantidad de tiempo llevan las farmacias vendiendo la llamada “píldora del día después” a quien presente la receta y unos 8 mil pesos, que es lo que cuesta. Cinco años y nadie dijo nada. Bastó que el Gobierno decidiera que la gente que no puede pagar también tiene derecho para que se alzara la voz de todos los retrógrados, conservadores, opus dei y otros prohombres de la moral señalando que no es posible, que las niñas pobres que quieren evitar ser madres adolescentes y prolongar para sus hijos el círculo de pobreza, tengan el mismo derecho que “sus” hijas.

La derecha política y económica del país expresó su conmoción enviando al Tribunal Constitucional un requerimiento para que “esa infamia” no pudiera llevarse a cabo.

Fue entonces cuando el Gobierno alzó la voz, porque más allá de la pelea chica que implica ganarle una “votación” a la derecha ante el tribunal, está primero el bien público y eso fue lo que primó cuando la Presidenta, echándose encima seguros problemas con sus propios socios de coalición, decidió firmar el Decreto Supremo que permite la entrega en consultorios y venta de la llamada píldora del día después.

¿Es este un capricho de la señora Presidenta Michelle Bachelet? Si vemos que desde que ella era Ministra de Salud (la primera mujer en esa cartera) su enfoque de género fue bien marcado, la Salud Pública no solo era un problema que se basaba en cifras alentadoras, que como muchos ya sabemos, son reconocidas como unas de las mejores a nivel de América Latina, sino que se preocupaba también de las personas y muy especialmente del genero femenino.

La Ministra Michelle Bachelet fue quien autorizó la venta y comercialización del Levonorgestrel en Chile el año 2000, pero hay que dejar en claro que esto no fue motivado por un capricho liberal de una mujer criada en Europa, sino porque su preocupación se centró en la calidad de vida de miles de mujeres que sin conocer o tener acceso a métodos anticonceptivos, perpetúan el círculo de la pobreza o la indigencia trayendo más niños al mundo, niños a los que no tienen nada que ofrecerles y que pudieron haber sido evitables con más educación y más oportunidades.

La equidad no solo es darles más recursos económicos a las personas que carecen de ellos sino más bien entregarles herramientas para que puedan forjar sus vidas de la manera que ellos sientan que es la mejor.

La Presidenta bien lo sabe y el Decreto Supremo que ella firmó frente a la solicitud de eliminar la opción de obtener la anticoncepción de emergencia para quienes no podían pagarlo, demuestra varias cosas:

El estado a través de su Presidenta (previamente lo hizo la Ministra de Salud, Maria Soledad Barría) puso los intereses sociales por sobre la “tranquilidad política”.

La Presidenta sigue siendo consecuente con el enfoque de género que le ha dado más que a sus gestiones gubernamentales, a su vida.

La derecha política y económica, seguirá oponiéndose a todo lo que represente una posibilidad de avance a los estratos más bajos, lo que signifique igualdad de oportunidades, lo que implique que la mano de obra barata pudiese dejar de costar tan poco.


Alan Espinoza Ortiz
Comisión Política
Comité Central
Secretario Nacional de Salud
Juventud Socialista de Chile



1 comentario:

Anónimo dijo...

SOY UNA MUJER JOVEN, QUEDE EMBARAZADA , DESDE EL PRIMER MOMENTO , ES DECIR AL OTRO DIA DE LA RELACION SEXUAL ACUDI A LA FARMACIA A COMPRAR LA PASTILLA DEL DIA DESPUES, Y ME ENCUENTRO CON LA NOTICIA DE QUE YA NO SE EXPENDE EN FARMACIAS Y SOLO SE VENDE CON RECETA MEDICA, ESTO OCURRIO UN DIA SABADO,LA UNICA FORMA DE OBTENER LA FAMOSA PASTILLA ERA ACUDIR A UN CONSULTORIO DICIENDO QUE HABIA SIDO ABUSADA, MI COMUNA ES LA FLORIDA , DONDE EL ALCALDE SR ZALAQUET PROHIBIO EL ACCESO A LA PASTILLA EN LOS CONSULTORIOS, TUVE QUE HACERME UN ABORTO, CAI HOSPITALIZADA, EN ESTOS MOMENTOS PIENSO QUE NACI EN UM PAIS DE MIERDA DONDE UNA MUJER NO TIENE DERECHO A DISPONER DE ALGO TAN NECESARIO COMO UN ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA, RENIEGO DE SER CHILENA, COMO OTRAS MUCHAS MILES DE MUJERES QUE COMO YO VAN A SEGUIR SUFRIENDO LOS ESTIGMAS DEL SUBDESARROLLO MENTAL Y SOCIAL, POR DARLE EL GUSTO A TODOS LOS RETROGRADOS QUE DISPONEN DE LOS DESTINOS DE LAS CHILENAS Y CHILENOS DE ESTE PAIS MALDITO