sábado, 16 de junio de 2007

El Manejo de la (des)información, arma de medios de comunicación



El cierre de RCTV en Venezuela ha causado mucho revuelo y ha marcado muchas páginas tanto en la prensa nacional como la internacional, generando todo un debate traducido al derecho de libre expresión, criticando la decisión de Hugo Chávez quien decidió no renovar la concesión de esta televisora. Estando el presidente venezolano en todas sus competencias para poner término a la concesión por tener el Estado la potestad de administrar el espectro radioeléctrico.

Frente a esto, llama la atención lo mediático de este cierre, siendo que hay otros que parecen haber quedado en el olvido. Se pueden recordar cierres en Inglaterra; cuando Margareth Thatcher canceló un canal de televisión por haber difundidos noticias del asesinato de miembros del IRA irlandés en Gibraltar, el cierre (aunque temporal) de MED-TV-canal 22 o la revocación de la licencia de ONE TV en el 2006 (http://www.zonaimpacto.cl/205/?id=col166). También en Francia, Irlanda, España, USA, no se renovaron concesiones e incluso se caducaron muchas de ellas. En Argentina y Uruguay ha ocurrido también e incluso en Perú este año se dispuso del cierre de dos canales de televisión.

¿Y donde están las noticias de estos cierres de emisoras?, la respuesta está en descubrir quien decide lo que debemos conocer e ignorar cuando tratamos de informarnos por lo medios de comunicación formales.

En el caso de Chile, el duopolio en la prensa escrita de los grupos existentes, Edwards y Copesa, poderosos del dinero, quienes defienden sus intereses económicos manejando el contenido de la información de estos medios de comunicación, logrando manipular la percepción del público en general. Tal es lo que sucede en diversos temas sociales como es el de las AFP, quienes administran los planes de pensión privados y que ha atraído inversiones de los propietarios de COPESA.

Las AFP cargan un 2.5 % de comisión a los cotizantes, que es prácticamente el doble de lo que gastan los países desarrollados en este tema. Cuando los políticos intentaron iniciar el debate en esta problemática, La Tercera defendió a la industria con el titular “Comisiones de las AFP chilenas: Entre las más bajas de la región” (Dermota, Ken. “Chileinédito”, Pàg 331). ¿Se puede decir que este titular no distorsiona la percepción del público?

Hay muchas otras denuncias relacionadas con las AFP que no se encuentran en los titulares de los periódicos, tales como que las jubiladas reciben pagos menores que los jubilados, llegando a ser casi la mitad de estos algunas veces, ya que los salarios de las mujeres son mucho más bajos en comparación al de los hombres y esto aunque la vida laboral de las mujeres no se vea interrumpida.

Respecto a los mismo, nunca veremos noticias acerca de las inversiones especulativas de alto riesgo de las AFP que son cuestionados por los sindicatos, ni de las bajas jubilaciones que reciben los chilenos y chilenas, donde muy pocos se jubilan con el 100% de su salario, porque los dueños de estos medios de comunicación ven estos temas sociales como temas empresariales, que obviamente causan conflicto de interés entre sus filas.

Estos periódicos lo que hacen es evitar un debate y cuestionamiento público respecto a estos temas. Por que sin bien rara vez se encuentran este tipo de noticias en hojas de sus periódicos, estas no merecen un lugar privilegiado ni destacado en sus ediciones, más bien podemos encontrarlas bajo anuncios comerciales y económicos que le restan todo alcance y orden de importancia y a su vez son disminuidas en el trato poco deferente en cantidad y calidad al momento de publicitarlas.

1 comentario:

Jacqueline Olivos Arenas dijo...

que ocurrio con las notas.. hoy como le comente a christian yo no pude asistir, y quede desinformada con lo que respecta de las notas, si fuera posible me hicieran llegar un mail con mi nota lo tratado en esta sesion se los agradeceria.


cariños.


jacqueline olivos arenas