sábado, 9 de junio de 2007

Se Busca: Ideología


“Juventud, ¿sabes que la tuya no es la primera generación que anhela una vida plena de belleza y libertad?”. Albert Einstein.

Yo, un joven de 21 años, soy para algunos el fruto de la reflexión de una sociedad, para otros la consecuencia de los miedos de la misma, yo soy parte de esa generación que ha hecho ejercicio de su uso de razón en democracia, pero y en consecuencia de lo anterior, ¿soy también parte de una generación sin ideologías?, ¿estamos actualmente en presencia de una crisis de las ideologías?.
Sin dudad alguna durante los 60` e inicios de los 70` este cuestionamiento no existiría, desde la segunda mitad de los 80` es posible que algunos lo hayan formulado, pero desde finales de los noventa hubo una frase que identificó no sólo a los jóvenes ciudadanos, recuerdo que era frecuente escucharla en televisión y en colegio, me refiero al característico “no estoy ni ahí” que popularizó Marcelo Ríos.
La caída del muro de Berlín, el nuevo rumbo que inyectaba la perestroika a la Unión Soviética, los nuevos contrapesos mundiales, el Consenso de Washington, eran solo algunos de los indicadores que, a todas lucen hacían ver que las ideologías estaban en crisis.

Pero, ¿qué son las ideologías? Etimológicamente ideología proviene del griego eidea = idea y logos = razón. Según algunos autores este concepto le es atribuible al filosofo Destutt de Tracy
[1], que de esta forma denominaba a, la ciencia que estudia las ideas, su carácter, origen y las leyes que las rigen, así como las relaciones con los signos que las expresan. Luego este concepto fue popularizado por Kart Marx al señalar que es, el conjunto de Ideas que surgen de un conjunto dado de intereses. El la actualidad coloquialmente es entendido como un conjunto de ideas, valores y/o principios que tienen por propósito la transformación o conservación de un sistema determinado, que identifican a un conjunto de personas.

Dicho esto y teniendo en consideración la existencia, en la actualidad, de grupos antiglobalización, ambientalistas, la manifestación con ocasión del G8 que este fin de semana reunió alrededor de 80 mil personas en las calles de Rostock en Alemania, o más cercanamente la denominada “revolución pinguina” que el año recién pasado movilizó a un gran numero de jóvenes ciudadanos y remeció a la sociedad casi en su totalidad, parece a lo menos cuestionable que mi generación carezca de ideologías.
Al parecer, las ideologías no deben ver el mundo de forma estática. En la actualidad no se profesan, o a lo menos no son populares, las soluciones dogmáticas, sino que se buscan soluciones concretas para problemas concretos, ya no se observa la vida bajo un solo prisma. En la actualidad no se conciben las ideologías como depositarias de todas las soluciones, presentes y futuras, esta conceptualización de ideología, que por cierto prevaleció en algún tiempo, probablemente este en crisis, sino pereció. Pero es innegable que actualmente estamos en presencia del surgimiento de nuevas ideologías que tal vez no intentan cambiar el mundo en tu totalidad sistémica, sino que sus unidades componentes, lo cual no significa que ello carezca de ideologías.

Al parecer cada generación tiene la necesidad de encontrar sus propias formas de resolver sus necesidades y alcanzar sus sueños.
Creo que hoy estamos en proceso de construcción de nuevas ideologías, nuestras ideologías, esa nuestra responsabilidad.

[1] Mémoire sur la faculté de penser, 1796.