sábado, 9 de junio de 2007

NO PERDAMOS LA MEMORIA LA MEMORIA

“todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar... Nunca perseguí la gloria, y ni dejar en la memoria de los hombres mi canción....a

Actualmente observamos en las noticias que los “pingüinos”, nuevamente se toman los colegios, para poder presionar en temas de interés colectivos, tales como la implementación de la Nueva Ley De Responsabilidad Penal Adolescente y la Reforma Educacional.

Socialmente la buena organización de estos lideres nonatos y mayoritariamente no votante, su discurso, la asamblea , la forma de llamar a la democracia interna, NO es nuevo, Chile y los sectores de izquierda lo conocen y nos ponen en evidencia nuestra amnesia colectiva, que nos a reducido a un grupo de gente que solo se queja, es individualista, trabaja enajenadamente y perdió la capacidad de observar, contemplar la simpleza de los detalles que durante momentos de opresión eran la sabia y la vida.

Ellos lo que fueron gestados por luchados incansables para poder obtener un país democrático de vuelta, quizás “hechos” en alguna peña, hijos de los que comían gracias a las ollas comunes en las poblaciones halladas, guaguas en brazo que acunaban con la canción “vamos a decir que NO”, son los que a hora nos refrescan la memoria y poniendo en jaque la gestión que con “ñecle” se a podido obtener.

Y encontramos en esta forma de lucha por sus bienes común para un colectivo, algo novedoso y con sensación de agrado por que lo hacen bien. A caso se nos olvida que todos alguna vez tiramos piedras, el emocionamos cuando cantamos la Marsellesa con el puño en alto, y salimos a cumplir la Visión Socialista?, mundialmente nos resguardamos en grupos como Amnistía Internacional, o tratamos de implementar en nuestro país programas de reparación a las victimas de los DD.HH, tales como el Informe Retting, Valech o Programa de Exonerados, pero, pero en el fuero personal hacemos vivir la memoria. La falta de ideas en el mundo político y la tecnificación de los derechos, es lago que nos debe como sociedad preocupar y en particular como personas de visión de izquierda.

La memoria es lago que constituye la medula de una Nación, y como tal es la parte esencial, de la vida de los pueblos, por lo cual emocionarnos y sumir situaciones de nostalgia por lo que estos jóvenes hacen es la herida no serrada que aun tienen nuestros padre y “heredamos nosotros” queden en evidencia. El no olvidar es algo que día a día nuestra Presidenta y el mundo en general esta recordando, por que tanto los ogros como los fracasos se nos olvida y cometemos los mismo errores nos emocionamos de nuestros mismo logros.

Tenemos la suerte que de acopo los jóvenes estamos poniendo en evidencia cosas que nunca se deben olvidar y optimista mente son mas de los que salen en la prensa, la furia regetonera y la delincuencia juvenil que es para lo único que salimos en la prensa no lo es todo, de acopo nosotros los hijos de los 17 años de oscuridad hemos podido poco a poco a abrir el cerco y ver la luz, con verdad, memoria y proyección a futuro, la cual ayuda a fortalecer a este gobierno, y los gobiernos que vendrán.

Por que somos y seremos gobierno....

Teresa Velastín
Proyecto de Socióloga
Militante de la Segunda Internacional Socialista(o Militante del Partido Socialista)
Funcionaria del Programa de Exonerados Políticos.



Imagen “La Columna Rota” de Frida kahlo

a Poemas de Antonio Machado “cantares” versión, interpretación de Joan Manuel Serrat


1 comentario:

tete luxemburgo dijo...

sorry les debo la foto