sábado, 9 de junio de 2007

RCTV, otra señal antidemocrática

Después de todo lo que hemos visto con el Presidente Chávez y su Republica Bolivariana, no podemos extrañarnos por el cierre de Radio Caracas Televisión. Su comportamiento político no hace más que recordarnos al típico caudillo izquierdista, latinoamericano, de la década de los sesenta. Una izquierda demagógica, nacionalista y populista, presente en Venezuela, Bolivia y Argentina. Una izquierda que dista mucho de la izquierda más pragmática, sensata y moderna, que se encuentra presente en Chile, Brasil y Uruguay [Ramírez Franklin, Revista de la CEPAL, Número 82, Santiago, Agosto de 2006]. El respeto a la democracia, el crecimiento económico, la apertura comercial, la libre expresión, entre otros, son factores que nos demuestran las claves para lograr el desarrollo, según la evidencia empírica.

Chávez – a través de sus discursos- se ha manifestado como un fiel representante de la democracia, pero las políticas de clausura de medios y estatismo empresarial demuestran lo contrario. Con respecto a las votaciones, también se ve una Venezuela anti-democrática, ya que el Movimiento por la quinta republica –el partido de Chávez- corre prácticamente solo en los comicios, dejando en claro que el pueblo venezolano no tiene la capacidad de opción entre distintos pensamientos políticos.

En lo económico, Chávez cuenta con un commodity que es fundamental para el progreso mundial en el siglo XXI, como es el petróleo, este puede ser un arma de doble filo. En la actualidad, Venezuela esta pasando por un periodo de crecimiento económico debido al alto precio que esta teniendo este elemento en la actualidad, sin embargo, esto no asegura un crecimiento sustentable para el país, ya que al ser el principal actor económico con el que cuenta Venezuela, este podría desvalorizarse y arrastrar a toda la economía estatista venezolana, cerrada al comercio internacional.

Con respecto a la democracia, Chávez constantemente ha buscado la legitimidad política mediante procesos electorales validos, limpios y libres, pero los índices de votación demuestran lo contrario. La oposición chavista ya ni siquiera trata de presentarse a los comicios electorales, la participación ciudadana en el balotaje ha disminuido a razón de un millón de votantes por elección y los Tribunales Electorales venezolanos se han visto en tela de juicio por el mal manejo electoral que llevaron a la reelección de Chávez en las elecciones del 2006.

El cierre de RCTV es otro diagnostico del totalitarismo que esta imponiendo Chávez en la región. La irrupción del Presidente venezolano en la cadena televisiva no solo atenta contra el derecho la propiedad privada, sino que cancela el derecho humano de la información. Al igual que los regimenes totalitarios del siglo XX, Chávez trata de buscar un monopolio comunicacional que le ayude a instaurarse en el poder por el mayor tiempo posible. El cierre de un medio de comunicación –entidad fiscalizadora de los poderes del estado-no hace más que aumentar el poderío ilimitado que tendrá Chávez dentro de su territorio. El rol fiscalizador que deben cumplir los medios, es esencial para solventar la democracia de un país.

El análisis de las variables expuestas nos revela que Chávez no es más que otro líder populista, demagógico y nacionalista que desea obtener un poderío ilimitado en desmedro del bien común de la sociedad venezolana, la principal finalidad de la política.
Francisco Garay Sepulveda

No hay comentarios: