domingo, 10 de junio de 2007

CHILE, POLITICA Y MUJERES

Para muchos el tema del género, hablamos de los hombres y las mujeres, sus funciones, sus roles, su trabajo y su convivencia en general, es una complicación, para otros ni siquiera es un tema y actualmente, de acuerdo a una apreciación personal, existen variadas posturas como consecuencia de una evolución política y social de las personas en el hoy.

Como parte de la historia chilena, así como en la historia de todos los países y territorios del mundo, las relaciones sociales entre las mujeres y los hombres siempre existieron trabas y conflictos, sin embargo gracias a esos conflictos, es que hoy el lugar que por tanto tiempo fue negado para una gran parte de la sociedad, actualmente eso ya no existe, en su gran mayoría.

En el ámbito social y laboral, en general, hace 20 años quién podría imaginar a una mujer manejando un taxi en ese tiempo o a una mujer siendo jefa de su hogar, quien llevará el único sustento económico para sus hijos.

En esta reflexión quiero abocarme principalmente a este tema, ¿Cómo las mujeres y la sociedad en sí llegaron a ocupar sectores de la sociedad en los que antes existía una gran muralla creada por prejuicios y superficiales argumentos de capacidad e inteligencia?, ¿Cuáles fueron los hitos y hechos que provocaron un impacto tan grande, que hoy el principal líder de nuestro país es ocupado por nuestra presidenta Michelle Bachelet Jeria?

Situaciones de esa magnitud, ni siquiera en el año 2000 eran cercanas, sin embargo, las ideologías, las estructuras y las opiniones fueron cambiando gracias a las personas, hablamos de hombres y mujeres, los espacios se fueron creando por una cooperación masiva, estos temas ser fueron poniendo en palestra sin tapujos ni restricciones, sin embargo lamentablemente todo esto no hubiese sido posible sin discutir y “luchar” por una palabra tan simple pero tan vital como son los derechos, la igualdad y lo fundamental de los derechos de las personas.

Fue así también como las mujeres llegaron a trabajar en un cargo en el que por años, habían vivido los hombres, la política, en los partidos políticos. El Presidente de la República de Chile que instauró el voto femenino, que las mujeres pudieran votar en las elecciones presidenciales fue un hombre, Gabriel González Videla, sin embargo, esto ¿Sería una iniciativa personal?, la historia aclara firmemente que no, y nuestra actual presidenta, se formó y sería una iniciativa personal guiar a un país y esa misma historia aclara lo mismo, que no.

Nombres como Soledad Alvear, Inés Enríquez, María de la Cruz Toledo, son mujeres que han hecho historia y que se han sabido mantener en un espacio que durante muchos años sólo pertenecía a una parte de la sociedad, sin embargo ¿Cómo habrá sido su vivencia para llegar a ocupar ciertos cupos de trabajo en los que se han desempeñado?, ¿ocupar cargos y realizar ciertas funciones se daría con tanta facilidad?, Creo que no, ¿Por qué?, porque si aún existen hombres y mujeres que piensan como antaño en ese periodo deben haber existido más de un prejuicio para negar el acceso a esos espacios,

Sin lugar a duda hemos avanzado, hemos crecido como sociedad siendo una visión muy personal, pero falta un ejemplo de eso las leyes laborales el tema de que las mujeres fueran creadas para dar vida a otra persona, al parecer aun es un problema para las empresas, las remuneraciones para hombres y las mujeres en igualdad de condiciones profesionales sigue en desigualdad, pero se esta trabajando para ello, hasta con que una persona logre captar este tipo de situaciones para que comiencen nuevos conflictos para así como sucedió hace años logren hombres y mujeres obtener la igualdad en todo ámbito.

Sólo deben seguir naciendo personas con una apertura intelectual que de espacio a la capacidad de velar por un derecho tan fundamental como es la igualdad.

BIBLIOGRAFIA

Libro “Las Organizaciones” autores: Gibson, Ivancevich, Donnelly.

Sitio web:www.mujeresnered.net

Sitio web: www.comunica-acción.org

LUCINDA TORRES AVENDAÑO

MILITANTE JUVENTUD SOCIALISTA

ESTUDIANTE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

21 AÑOS

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es cierto, hay cambios, y "algunas" mujeres están ocupando espacios reconocidos normalmente para lo masculino... ahora en qué condiciones?.. sería bueno discutirlo..

Lo que me inquieta del escrito es tanto la indivialización de los cambios, y la supuesta complacencia con el reconocimiento de liderazgos femeninos.

Es preciso recordar en primer lugar, que si algunas mujeres han llegado a ocupar cargos reconocidos es porque han tenido una base social que las apoya.. especialmente vinculada al movimiento de mujeres, o bien las nuevas posiciones que gozan algunas se debe a la masculinización de sus prácticas para asemejarse al patrón masculino que estructura las esferas del poder formal.

en segundo lugar, es injusto no reconocer el hecho de que la acción feminista, organizada y crítica, ha sido la principal promotora del que hoy existan mujeres educadas con capacidad de liderar a grandes grupos humanos, y es pretensioso no reconocer que la concertación poco ha hecho para cambiar el escenario al que nos enfrentamos hoy la mayoría de las mujeres.. pues la pobreza, la violencia, el mal trabajo y tantas otras lacras sociales son aún problemas feminizados.

Y como mujer, el hecho de no reconocerse en la mayoría de nuestras congeneres, me parece ser inconciente del género y su condición.

El desafío entonces es no perder la capacidad de critica, pues hasta el momento con la presidencia de bachelet, sólo hemos conquistado - y en parte- el imaginario simbólico relacionado con el poder.