domingo, 10 de junio de 2007

INVITACIÓN A FORO PANEL


EL CUERPO DE LAS MUJERES EN DISPUTA
¿Por qué le temen a la anticoncepción de emergencia?


La Coordinadora Feministas Jóvenes invita al Foro Panel EL CUERPO DE LAS MUJERES EN DISPUTA ¿Por qué le temen a la anticoncepción de emergencia?, el jueves 21 de junio, a las 17.00 horas en el auditorio de la Facultad de Letras de la Universidad Diego Portales, Vergara 240, Metro Los Héroes.

El foro contará con la participación de Lidia Casas, abogada y profesora de la Universidad Diego Portales y Zulema Contreras, Directora de la Asociación Pro Derechos de la Familia (APROFA).

También estarán en el foro, Claudia Dides, Directora del Programa de Género de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Rosa Yañez, del Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos e Isabel Núñez de la Coordinadora Feministas Jóvenes.

(Ojo, habrá cafe y galletas para quienes lleguen puntuales).

La pastilla del día después amenazada una vez más…

En marzo de 2007, 36 parlamentarios de derecha presentaron una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) para que éste declare ilegales las Normas de Regulación de la Fertilidad del Ministerio de Salud que rigen desde octubre de 2006.

En estas normas se actualizan los protocolos para la utilización de los Dispositivos Intrauterinos (DIU) y se establece la entrega de la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE), conocida como píldora del día después, a mujeres mayores de 14 años sin la autorización de sus padres.

Los demandantes buscan prohibir la entrega de la PAE y la utilización de algunos DIU en el servicio público de salud, porque ellos consideran que estos métodos son abortivos.

Si el Tribunal Constitucional acoge dicha petición, su veredicto es inapelable. ¿Es posible que el tribunal declare inconstitucionales las Normas de Regulación de la Fertilidad?

El TC está compuesto por 10 magistrados, seis son cercanos a la derecha y dos de ellos, Raúl Bertelsen y Enrique Navarro, se han manifestado públicamente contrarios a la PAE.

Los integrantes del tribunal no tienen experticia en políticas públicas de salud, ni en derechos sexuales y reproductivos y sin embargo tendrán la última palabra en un tema que afectará a miles de chilenas.

Si el Tribunal Constitucional declara inconstitucionales las Normas de Regulación de la Fertilidad, la prohibición de la PAE y de algunos DIU, sólo afectará a las mujeres que se atienden en le sistema público de salud, porque ambos métodos anticonceptivos continuarán vendiéndose en las farmacias.

Otra vez se busca controlar las decisiones de las mujeres, sobre todo de las más pobres. La PAE no es abortiva y la derecha conservadora lo sabe. También sabe, que según una encuesta de El Mercurio, 65 de 100 chilenos/as están a favor de la PAE ¿Por qué insiste tanto con restringir su uso?

Coordinadora Feministas Jóvenes
www.coordinadorafeminista.cl /feministasjovenes@yahoo.es

No hay comentarios: